Antimundo logo

Antimundo

Guadalindie y el videojuego en España, cada vez mas humano

06 / 05 / 2024

Este fin de semana estuve en la primera edición del Guadalindie, un evento en Málaga de desarrolladores de videojuegos, donde he podido ver un medio mas humano.

Cuando se habla del videojuego en España, se suele hablar mas bien de “la industria del videojuego”, y las caras mas visibles para representar al videojuego durante mucho tiempo fueron asociaciones de empresas como DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos ) o AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

He escuchado durante años la palabra “Industria”, que “Hay que construir un tejido empresarial”, he escuchado sobre lo que hay que invertir, de empleo, de empresas…

Lo cierto es que el videojuego en España es mas que su industria, todo un medio de expresión no se reduce solo a sus empresas. Igual que la pintura se contempla como un medio y un arte, no solo como “la industria de la pintura”. Durante muchos años he sentido que se observaba al videojuego solo como industria, y siento que esa visión está cambiando.

Puerta del guadalindie

Cambios y conversaciones nuevas

Hay temas que llevan constantes e impasibles durante años, que están empezando a cambiar.

Las gamejams están cada vez mas capitalizadas

Las jams llevaban una deriva en la que cada vez importa mas el premio, donde lo importante era usar tu trabajo para hacer curriculum, la exposición que te pueda dar, la jam era un medio para conseguir empleo, no un fin en si mismo.

Es una pena porque una gamejam debería ser un espacio para fomentar el videojuego como medio de expresión, experimentar, y crear experiencias curiosas. Un lugar donde disfrutar del medio y hacer arte y pasarlo bien, no un concurso donde trabajar y “ganar” o “ser el mejor”.

Es un tema sobre el que cada vez veo mas gente concienciada, y muy para mi sorpresa, me encuentro a Diego Freire hablando de esto mismo en una charla. Una charla que también es curiosa porque la da un sindicato (???)

Cartel Malaga Jam

Un sindicato entre asocaciones de empresas

Resulta que ahora ha aparecido el CSVI que es una coordinadora sindical del videojuego. Como dije al principio del artículo, las caras mas visibles que “representaban” la industria del videojuego, eran asociaciones de empresas. Que ahora exista un sindicato es algo algo totalmente inaudito hasta ahora.

Charla del CSVI

Software libre

Algo que me parece increíble, es que la industria del videojuego llevaba una deriva cada vez mas cerrada, casi parecía imposible escapar del agujero negro de Unity, de motores y herramientas propietarios, y el horizonte parecía llevarnos hacia un sector dominado por herramientas privadas, igual que el mundo del arte digital ha sido durante muchos años dominado por Adobe.

Y este rumbo ha dado un giro sin precedentes. No solo porque ahora los devs sean conscientes del duro golpe que puede darte una empresa al cambiar sus precios, o sus licencias por lo que pasó con Unity. Si no que prácticamente ya no hay un solo dev que no sepa lo que es Blender, o engines libres como Godot, si es que no han empezado a usarlos directamente.

Software libre en videojuegos

Mas allá de la industria

Todo este post es completamente subjetivo, y se basa en mi mera percepción. Pero cada vez veo mas movimiento de camaradería y solidaridad entre devs. Veo eventos, asociaciones, y personas que luchan por mostrar la otra cara del videojuego. Una cara mas humana, una cara donde el videojuego es también arte y medio de expresión, y no solo una industria.

Frente a la hostilidad y pesimismo, que se respira tanto en la industria, estos eventos contrastan muy positivamente y son un soplo de aire fresco, la cara buena del videojuego que está cada vez mas presente, llena de gente increíble, viejos tabús de los que se empiezan a hablar, y que sientan un buen precedente en el sector.

No todo es perfecto, no todo ha cambiado. Y por supuesto el lado económico es algo de lo que se sigue hablando, porque es importante y hay que comer y trabajar. Pero siento que los tiempos están cambiando, y que se empieza a respirar un ambiente distinto.

Sigamos así, sigamos siendo humanos, sigamos expresandonos y haciendo fuerte al videojuego.

¡Mira mamá, salimos en la tele!

La tele en el Guadalindie