07 / 06 / 2023
Godot tiene un potencial increíble. Para mí, es una gran promesa del futuro de los videojuegos.
Este post, está escrito por alguien que lleva unos 5 años desarrollando videojuegos en Unity.
Hace años, lo normal era que cada empresa de videojuegos, tuviese su propio motor, pero cada vez es mas dificil competir contra Unity o Unreal, que tienen financiaciones multimillonarias.
Esta fue la situación en la que se vieron Juan Linietsky y Ariel Manzur, dos desarrolladores argentinos que vieron poco viable seguir desarrollando su motor de videojuegos. Sí, has oído bien, ¡Godot nació en latinoamérica! Me enorgullece que haya sido creado por gente hispanohablante, y la gente de latinoamérica debería estarlo mas todavía.
Debido a esto, decidieron liberar el motor como software libre, y crear una comunidad que lo desarrollase libremente.
Antes de ser liberado en 2014, Godot tuvo otros nombres: Larvotor, Legacy, NG3D, Larvita, y finalmente ¡Godot!. Aquí podéis ver una imágen de cómo era Godot en 2001:
Desde aquel 2014 en el que Godot pasó a ser software libre, la popularidad del motor ha ido aumentado cada año significativamente. (Nótese que los siguientes datos son del 2023, por si lees esto en otro año)
Por ejemplo, el número de juegos en Steam hechos en Godot, se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 4 años.
La tendencia es todavía mas fuerte en itch.io.
También se puede observar, que la comunidad que contribuye al desarrollo de Godot, no para de crecer:
¿A qué se debe esta tendencia? a mi parecer a que los desarrolladores originales de Godot, comenzaron con la fiolosfía correcta, como dijeron en 2017: “As an Open Source project, Godot is more than a game engine”.
Godot es software libre, no tiene un dueño, es una comunidad, que se ha vuelto mucho mas grande que sus creadores originales. Su comunidad apoya un software democrático, contribuyen a un bien universal para otorgar acceso libre a este motor, y que cualquiera pueda hacer videojuegos.
Cualquier contribución que hagas a su comunidad Godot hace que Godot sea un mejor motor para los demás, y cualquier contribución de los demás hace que sea un mejor motor para ti.
No puedes contribuir a desarrollar Unreal o Unity, porque su código es confidencial y propietario. Cualquier día Unity o Unreal podría cambiar sus tarifas y cobrar más por usar sus motores, podrían dejar de soportar una característica que te guste y abandonarla, o hacer cualquier cambio negativo en su motor. Situaciones frente las cuales, nadie podría hacer nada, solo toca tragar y aguantar.
Este movimiento es bastante similar al que ha tenido Blender en los últimos años (Un software libre de modelado 3D). A las grandes empresas les gusta porque es gratuito, y les da garantías de que podrán personalizarlo a su medida. A usuarios mas modestos les gusta, porque no tiene licencia, ni restricciones, nadie les impondrá ninguna tarifa ni suscripción sobre su uso.
Lo cual hace que Blender sea cada vez mas popular, lo que implica atraer a mas desarrolladores, lo que implica crear mejor software, lo que lo implica que sea cada vez mas popular… Es un círculo que está convirtiendo a Blender en todo un referente, y parece que Godot está entrando en la misma rueda poco a poco .
Aunque Godot tenga un crecimiento impresionante, Unity y Unreal son verdaderos titanes en la industria, que mueven muchísimo dinero. Por lo que no creo que ni por asomo vayan a desaparecer dentro de poco, ahí van a seguir.
Lo que sí creo, es que la comunidad de Godot va a seguir creciendo, y va a acabar convirtiéndose en una buena tercera opción para desarrollar videojuegos.
Es incierto si Godot seguirá esta tendencia, porque en realidad, Godot 4 acaba de salir, y solo son los pilares para lo que este motor pretende llegar a ser. Realmente, Godot tal y como lo conocemos hoy, es un motor muy jóven, y hace bien poco que empezó su popularidad. Su desarrollo está en pañales en comparación a lo que pretende llegar a ser algún día, así que esto no ha hecho mas que empezar.
Solo el tiempo dirá qué será de Godot, pero a mi parecer ¡tiene un futuro prometedor!