Antimundo logo

Antimundo

Mi primer trabajo como desarrollador de videojuegos

11 / 04 / 2023

He encontrado el primer trabajo de mi vida, como desarrollador como videojuegos, aquí cuento mi experiencia.

Qué buscaba

Detective Pikachu con una lupa

Trasfondo

A mis 22 años me apetecía empezar a trabjar y tener algo de dinero. He dedicado muchos años a estudiar programación, pero no me inspira mucho trabajar para un banco, o en las famosas cárnicas donde acaban muchos. El sector de los videojuegos me llama mas.

No tengo ninguna experiencia laboral, aunque he trabajado esporádicamente haciendo páginas web como freelance, y he hecho prácticas en empresa no remuneradas tres veces (debido a mis tres títulos de formación profesional), pero nunca he estado contratado en ninguna empresa.

Mis estudios mas relevantes:

- Grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
- Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
- Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
- B2 de inglés, hice el exámen de Cambridge.

Nótese que no tengo ninguna titulación relacionada con videojuegos, solo he estudiado programación a secas. Hacer videojuegos lleva unos años siendo mi hobby, he publicado 14 juegos de forma independiente, algunos son de gamejams, otros son pequeños jueguitos que hago en mi tiempo libre, pero nunca he publicado ningún videojuego que sea ultra espectacular.

Un gato leyendo un libro

Estadísticas

Los trabajos que me han ofrecido

Ambos a jornada completa y con teletrabajo. Mi primera idea fue buscar un trabajo a media jornada, pero esto ha sido casi imposible, es muy difícil que tu primer trabajo de programador de videojuegos sea a media jornada.

Me he quedado en la empresa que me ofrecía menos dinero, por 24.000€ anuales. Porque han sido muy simpáticos, me gusta mucho mas el proyecto en el que voy a trabajar, y me parece que voy a estar mas agusto en este lugar. La otra empresa donde me ofrecieron pagarme más también fueron simpáticos en la entrevista, pero hubo ciertas cosas de las condiciones que no terminaron de convencerme.

Vivo con mis padres, y por eso puedo permitirme rechazar un trabajo solo porque otro me gusta mas. Para mi es mas importante el poder compaginarlo con la ingeniería informática que estudio actualmente, cuando me independice ya priorizaré otras cosas.

Lo considero un salario digno para ser mi primer trabajo, conozco gente que empezó cobrando menos, y otros que cobraron mas, depende muchos factores. Pero creo que en un sector tan competitivo como este, también es importante que tu primer trabajo te permita aprender y obtener una experiencia que será muy valiosa a futuro.

EL tío gilito tirándose a una piscina de oro

Mis errores y consejos

No mandes correos largos

Al principio, estaba super emocionado por buscar trabajo, y mandaba correos larguetes a cada empresa explicando por qué me hacía una ilusión tremenda trabajar con ellos y hacer videojuegos y tal, pero no fue buena estrategia.

Aprendí a la fuerza que las empresas reciben decenas, y a veces cientos de currículums, y los correos larguísimos parece que solo les producen flojera. Esto me lo han dicho recruiters personalmente, y creo que tenían razón porque ningún correo largo obtenía respuesta.

Mi suerte cambió cuando rehice mi estrategia, en vez de un largo currículum detallando cada pequeña tecnología que sé usar, hice un currículum mucho mas conciso y simple, y a las empresas les mandaba un correo corto. Esta estrategia tuvo mas éxito.

Portfolio

Me di cuenta de que lo que mas le gustaba de mi a las empresas, era cuando veían los juegos que tengo publicados en itch.io, así que empecé a hacer mucho hincapié en que lo viesen. Si queréis entrar en este sector y no tenéis experiencia laboral como yo, os recomiendo hacer un juego cortito que esté muy pulido y se pueda jugar bien en navegador, para poder enseñárselo a las empresas. A mi me ha servido.

Mandar pocos currículums

Al principio mandé 3 o 4 currículums, y pensé que con eso valdría, y que tampoco quería perder el tiempo en contactar con empresas que no sabía 100% si me gustaban. Gran error, debido al poco ratio de respuestas, creo que es mejor contactar con muchos sitios, porque en la mayoría ni te van a responder.

Además, hay empresas que quizás al hacer la entrevista te sorprendan. El sitio donde voy a trabajar, en principio no era el que mas ilusión me hacía, pero al hacer la entrevista y conocer el proyecto mi percepción cambió totalmente, si no les hubiese escrito habría perdido una buena oportunidad.

Dónde he buscado trabajo

Conoce gente

También aconsejo buscar grupos online para hablar con otros desarrolladores de videojuegos, o ir a eventos donde puedas hablar con ellos. Probablemente no encuentres ningún trabajo así, pero es casi terapéutico, te hace darte cuenta de que no estás solo, y hay mas personas que también han pasado por el tedioso proceso de buscar trabajo en tu sector.

Godzilla haciéndose amigo de un robot

Conclusión

Encontrar tu primer trabajo como desarrollador de videojuegos es un ejercicio de mucha paciencia, esta es mi experiencia personal, pero la de cada persona será distinta. ¡Un abrazo mu gordo, chao! 💚