Antimundo logo

Antimundo

Mis nuevos dominios en las tierras de internet

30 / 01 / 2023

Desde que conozco la existencia de internet me han gustado los blogs, soy un enamorado de la idea de un internet descentralizado y libre, donde millones de personas alojan sus propios servidores.

En Twitter, Instagram, etc, puedes escribir o subir fotos, pero estás limitado por la propia plataforma.

En tu propio blog, nadie puede censurarte, no hay límites en el contenido, puedes escribir textos tan largos como te apetezca, subir tantas fotos y vídeos como quieras, compartir cualquier archivo, programa… Darle tu diseño único a tu web, y ejecutar tus propios scripts.

Es como internet fue concebido en su día ¡Power to the People! como cantaba Jhon Lennon.

WordPress y compañía, os estoy pillando manía

Para quien no conozca WordPress: Es una herramienta para hacer páginas web muy popular, y muy potente. A mi me gusta bastante. Pero siempre me ha parecido innecesariamente compleja cuando quieres crear una web sencilla.

Lo veo a menudo, alguien quiere hacerse una web estática para mostrar su negocio o algo así, algo tan simple que cabría en un sencillo fichero HTML, algo que podría ser simple y ligero como una pluma.

Sin embargo esa persona acaba creando una página en Wordpress con varios plugins, bases de datos, incontables scripts de PHP y Javascript ejecutándose, y una complejidad tremenda para mostrar una web que solo dice «Vendo empanadas».

¿Entonces qué?

La otra opción, es programar una web tu mismo, lo cual es igual de indeseable y complejo cuando solo quieres tener un blog sencillo como este.

Ahí es donde entra Jekyll, la herramienta con la que he construido esta web. Hoy mismo lo he descubierto, en una rato ya he hecho todo el diseño de mi web, y ya estoy escribiendo esto. Lo cual habla muy bien de su sencillez, he tardado muy poco en hacer todo. No necesita ninguna base de datos, ni ninguna historia rara para funcionar. Es una página web estática de toda la vida.

Tengo un grado superior de desarrollo web, he trabajado con todo tipo de gestores de contenido, y nunca nada me ha dejado tan enamorado como esto. ¡Qué sencillo es! da gusto ¡Además es código abierto!

NyanCat

¡Antimundo.es es mío!

Tengo un blog alojado por Wordpress: antimundo.home.blog, pero no soporto los banners de cookies, la publicidad de Wordpres.com y demás.

Llevaba tiempo pensando en migrarla a mi propio servidor, pero siempre hubo cosas que me echaban para atrás con Wordpress. Pero esta bonita experiencia, me ha animado a comprarme el dominio de antimundo.es. Para migrar y ampliar mi viejo blog, que ahora usa Jekyll y no Wordpress.

¿Ahora qué?

Mis antiguos artículos de Wordpress, ahora pueden leerse en esta misma web como un bonito recuerdo.

Por otra parte, ahora que tengo esta forma tan genial de escribir nuevos artículos, es probable que me anime a escribir mas. Dudo que mucha gente quiera leer mis chorradas, escribo para mi, para poder leerlo en un futuro y ver qué cosas pensaba, hacía, etc.

Además me gustaría aprovechar este espacio para tener algo de presencia en internet, y que alguien pueda encontrarlo cuando quiera saber quién soy, qué videojuegos he hecho, etc.

Así que se despide Antimundo, siempre vuestro. ¡Un beso enorme!

Bart Vibing