14 / 10 / 2021
Tras cumplir un año de mi primer lanzamiento en itch.io pensé que ya era hora de hacer mi primer juego en 3D.
No había hecho ninguno hasta ahora, porque pensé que hacer juegos en 2D sería mucho sencillo, además, de que se dibujar (mas o menos), pero no tenía ni la mas remota idea de cómo modelar en 3D.
Sin embargo, la meta de hacer juegos en 3D siempre ha estado ahí, y es una experiencia que quería probar. Por eso, empecé a usar Blender hace unos meses, desde entonces he modelado varias docenas de objetos, y he realizado otros tantos renders. Nunca pensé que modelar pudiese ser tan divertido, y desde luego es una experiencia que me ha gustado mucho.
Blender, es sin duda, un programa que me ha dejado fascinado y que seguiré usando, tanto por su comunidad, como por lo bien que funciona, lo activos que son los desarrolladores actualizándolo, y sobre todo ¡que es gratuito y de código abierto! Hace tiempo que uso Gimp e Inkscape para hacer mis juegos, y me alegra añadir otra aplicación libre a mi biblioteca.
Sin embargo, todavía no me siento tan cómodo como con los juegos en 2D. Ha llegado un punto en el que me entiendo muy bien con Unity, y disfruto mucho del proceso de hacer juegos con sprites, y necesito un periodo de adaptación y aprendizaje para sentirme así con la tercera dimensión. Por lo que por ahora, voy a seguir aprendiendo Blender, y mientras voy a seguir por un tiempo en mi línea de hacer juegos 2D.
De hecho, ya tengo pensado cuál va a ser mi próximo juego, un juego que va a tratar sobre España, mi tierra, y con suerte, será mi primer juego comercial. Quiero hacer un buen juego, un producto en condiciones que se pueda jugar de principio a fin y merezca la pena el precio que cueste. Por eso quiero dedicarle tiempo, y por ahora va a ser mi juego mas ambicioso, no porque sea de enormes dimensiones, si no porque quiero que esté cuidado y hecho con mimo. Si quiere saber mas, te animo a seguirme en Twitter, o a unirte a mi Discord, para cuando pueda contar mas.
Este juego iba a ser solo un prototipo de un script para controlar un coche, sin embargo me sorprendí a mi mismo cuando lo terminé, pues me dedicaba a crear niveles apilando cosas con las que estrellarme, creando rampas enormes, y haciendo el idiota para divertirme yo solo, con mi propio juego. Lo cierto es que es increíble la jugabilidad emergente que puede salir de un juego en 3D con físicas.
Debido a esto, empecé a trabajar mas en el juego, con el objetivo de hacer una pequeña demo para compartirla. Sin embargo, lo que iba a ser crear un mapa sencillo y ya, se fue complicando porque me dediqué a añadir mas cosas. Lo primero de todo, el sistema para personalizar tu coche, con lo que mas me divertía yo jugando, era con el aspecto sandbox de jugar con las físicas y los distintos parámetros del coche para cambiar cómo se sentía el juego. Así añadí opciones en el menú principal para que puedas cambiar un poco estas estadísticas y probarlo tu mismo.
Por otra parte, cree un mapa con un cronómetro, para darle un objetivo al jugador; terminar la carrera lo antes posible. Creo que superarte a ti mismo ya es un incentivo para buscar la mejor configuración, y la forma mas rápida de correr, pero de ser un juego completo, habría añadido logros, piezas del coche que desbloquear, misiones, y demás objetivos que para que el jugador pueda divertirse intentando conseguirlos. Pero no quería añadir mas tiempo de desarrollo del necesario a un simple prototipo.
Un aspecto en el que podría mejorar, y mucho, es en el diseño de niveles. Sería muy interesante un mapa que jugase con las físicas del coche, tuviese rampas, objetos con los que interactuar, atajos y caminos alternativos e.t.c.
Por otra parte, hay detalles como que si vuelvas, puedes volver a enderezarte pulsando el acelerador o el freno. Al frenar se encienden las luces traseras, y la cantidad de gas que das al acelerador se ve reflejada en las partículas del tubo de escape.
Fue muy divertido trabajar en un juego así, y he descubierto el potencial de los juegos en 3D y con físicas. ¡Un camino que quiero seguir explorando!
Este artículo fue originalmente publicado en itch.io, y añadido a mi web para conservarlo.