Antimundo logo

Antimundo

Apple se separa de Intel

26 / 04 / 2020

Lejos quedan los tiempos en los que Apple usaba procesadores de IBM o Motorola. En 2005 empezaron a transicionar hacia Intel, y en 2009 dejaron de vender ordenadores con chips de otra marca.

Sin embargo esto va a cambiar. Apple ha comenzado el «Proyecto Kalamata» un cambio de estrategia radical de lo mas interesante.

¿Por qué a Apple ya no le conviene su alianza con Intel?

MacBook Air por dentro, los nuevos modelos no tienen ventiladores.

Apple utiliza procesadores Intel, memorias y discos duros de Samsung, y algunos de sus productos ni si quiera se encargan ellos de ensamblarlos.

La empresa de la manzana quiere usar sus propios chips para tener mas control sobre su producción, y dejar de ser la marioneta de Intel.

Hacer ordenadores ultrafinos como los MacBook Air es un problema cuando Intel solo te puede ofrecer procesadores de 2 núcleos a 1 GHz que se calientan como un horno. Sobre todo ahora que es cada vez mas normal tener procesadores de 6 núcleos, y ahora 8 con los Ryzen 4000.

Hablando claro, los procesadores que montan los MacBook Air están preparados para ordenadores grandes bien ventilados, y no para un ordenador fino como un folio que se refrigera de forma pasiva. Y esto causa que sus ordenadores tengan una potencia ridículamente baja a pesar de no bajar de los 1200€.

Procesadores de móvil en portátiles

Apple ha visto que no se le da mal hacer procesadores. Los que montan los iPhone e iPad están bastante bien (sobre todo porque pagan una burrada a TSMC para usar siempre el mejor proceso de fabricación que tengan).

Han decidido que van a usarlos en sus portátiles, esto va a solventar con creces un par de problemas para Apple: Según han dicho reducirán costes entre un 40 y 60% lo cual está bien, porque podrían vender sus portátiles debajo de la barrera de los 1000€ lo que los haría mas atractivos.

Otra grandísima y evidente ventaja, es que estos procesadores a penas se calientan, y son super eficientes, al contrario que los procesadores Intel.

Todo suena muy bien ¿el problema? son procesadores ARM para móvil, y probablemente van a seguir teniendo una potencia ridícula. Aunque esto por supuesto son conjeturas. Pero teniendo los Ryzen 4000 a la vuelta de la esquina, dejando a Intel como competidores en vez de aliados, y sin olvidar los Snapdragon y demás compañías que hacen procesadores de portátiles… Están entrando en un terreno peligroso y extremadamente competitivo.

Un problema que veo yo

Algunas Surface de Microsoft llevan procesadores ARM de Qualcomm

Microsoft ya probó esto de usar procesadores ARM en Windows. Esto hizo que muchísimas aplicaciones dejasen de funcionar porque no estaban diseñadas para funcionar en un procesador así.

Me veo venir que a Apple le puede pasar exactamente lo mismo y que muchísimas apps dejen de funcionar en sus Mac, a menos que pretendan emular procesadores x86 de alguna forma…

Mi opinión personal

Los Macbook Air nunca han sido ordenadores potentes, y creo que van a abandonar totalmente la idea de que lo sean. Parece que van a centrarse en que la batería dure, en que no se caliente, y que sean algo bonito y mas estable.

Que los Macbook y su iPad vayan a usar la misma arquitectura creo que deja bastante claro la linea por la que quiere ir Apple.

Personalmente me gusta que intenten algo nuevo, es una estrategia arriesgada pero ya se verá como les sale. Pero yo de ellos habría hecho lo mismo.