Antimundo logo

Antimundo

Cómo jugar a Kurletán

02 / 03 / 2020

Kurletán es un juego de rol gratuito muy sencillo, que he creado para ayudar a los novatos en sus comienzos. Las normas son sencillas, y he preparado todo el material para que puedas comenzar sin comerte el coco.

Uno de vosotros será el master, el encargado de dirigir la partida. Su figura es la de un cuentacuentos que pone en situación a los jugadores. Un árbitro, cuyo objetivo es que todo el mundo lo pase bien, y disfrute de la aventura.

Por otra parte, cada jugador interpretará un personaje. Cada uno tendrá una ficha que definirá cómo es su personaje, qué es capaz de hacer, y los objetos que tiene.

Normas del juego

Cuando un jugador quiera hacer algo, describirá la acción que hace. Después lanzará un dado, y dependiendo del resultado, el master decidirá el resultado de esa acción.

JUGADOR: Disparo una flecha al enano. (Jugador lanza un dado y saca un 7)
MASTER: Aciertas el disparo, y el enano cae redondo al suelo.

Otro posible caso son las tiradas enfrentadas, en la que dos tiradas se comparan, y la mas alta será la que gane.

JUGADOR: Le meto una colleja al enano. (Jugador lanza un dado y saca un 6)
MASTER: (Master lanza un dado y saca un 8) El enano esquiva el manotazo haciendo una floritura hacia atrás.

En esta tirada enfrentada el enano ha sacado un 8 frente al 6 del jugador, y al ser una tirada mas alta gana el enfrentamiento.

Crear un personaje

Pongamos un personaje sencillo de ejemplo, y ahora explicaré cómo funcionan todas sus estadísticas

NOMBRE: Wilfredo.
RAZA: Humano.
DESCRIPCIÓN: Wilfredo es un caballero honorable y servicial, pero de temperamento violento, que solo busca riquezas. Un hombre de ojos azules, alto, fuerte y con un cabello largo y rubio.
INVENTARIO:
ESPADA: Arma media, destreza.
ESCUDO: Escudos, destreza.
ARCO: Arcos, destreza.

ATRIBUTO SALUD FUERZA AGILIDAD DESTREZA CARISMA MAGIA
PUNTOS 4 4 2 8 6 0
BONUS 0 0 -2 +4 +2 0
HABILIDAD ARMAS MEDIAS ESCUDOS ARCOS      
PUNTOS 8 6 2      
BONUS +4 +2 -2      

Wilfredo será nuestro personaje de ejemplo. Lo primero ha sido pensar su nombre, raza, y hacer una descripción de cómo es el personaje (su personalidad, físico, historia…).

Después hemos puesto sus atributos. Tenemos 24 puntos para repartir entre salud, fuerza, agilidad, destreza, carisma y magia. El bonus de nuestro atributo, serán los puntos que hemos invertido -4. Nuestro bonus es una variable que se sumará al dado de nuestras tiradas.

Wilfredo ha invertido 0 puntos en magia, por lo que siempre que la use, tendrá un bonus de -4. Si sacase un 10 en un dado, se transformaría en un 6, y fallaría su tirada.

Por el contrario, Wilfredo ha invertido 6 puntos en carisma, por lo que tiene un +2. Cuando intente contar una mentira, o negocie con un comerciante, tendrá un +2 en su tirada, lo que le facilitará las cosas.

Después haremos lo mismo con las habilidades, tenemos 16 puntos para ellas. Funcionan igual que los atributos; En función de los puntos invertidos, tendremos un bonus u otro. Podrás ver la lista de objetos descargando la guía de forma gratuita.

Finalmente tenemos nuestro inventario. Allí anotaremos la cantidad de oro, los objetos y las cosas que queramos tener inicialmente. Podrás ver la lista de objetos en la guía.

Cuando hagamos una tirada usando un objeto, tendremos que usar nuestro bonus de habiliad, mas el de atributo, partido de dos.

La espada de Wilfredo utiliza la habilidad «armas medias» y el atributo «destreza». Su bonus en armas medias es +4, y en destreza +4. Sumandolo da +8 y dividido entre dos es +4. Ese +4 será su bonus siempre que use la espada.

En el caso del arco utiliza la habilidad «arcos» y el atributo «destreza». Su bonus en arcos es -2, y en destreza +4. Sumándolo da +2, y dividido entre dos es +1. Ese +1 será su bonus siempre que use el arco.

Material para tu primera partida

Aún no tengo aventuras, o personajes pregenerados de Kurletán, pero os comparto un par de enlaces útiles que pueden inspiraros a la hora de hacer vuestras partidas.