Antimundo logo

Antimundo

Apple vende mas relojes que todas las relojerías suizas juntas

10 / 02 / 2020

Los smartwatches nacieron hace unos cuantos años, para llevar la tecnología de iOS y Android a nuestras muñecas, y parece que no solo fue una moda pasajera, si no que es un mercado al alza.

Desde pequeñito siempre había llevado reloj. Antes era un accesorio indispensable por su utilidad, pero ahora todos podemos consultar la hora en nuestros móviles en cualquier instante. Reduciendo la utilidad del reloj tradicional, a algo poco mas que estético, mas que una necesidad.

Con los años han avanzado, y a día de hoy puedes hacer muchas cosas que harías con tu móvil; coger llamadas, escuchar música, usar Whatsapp) y otras historias varias; pagar sin tarjeta, medir tu ritmo cardiaco, los decibelios o hasta la maldita temperatura ambiente, si es que es la leche.

Me fascinan porque siempre me sorprende la cantidad de historias que podemos hacer con la tecnología actual. Pero la verdad es que sigo viéndolos como una pijada divertida, mas que algo necesario. De hecho los he probado, y por ahora no tengo ninguna intención de comprar uno.

Dicho esto, si tuviese que comprar un reloj a día de hoy, probablemente sería un reloj inteligente antes que uno tradicional, porque puedes encontrar cosas como la Xiaomi MI Band por menos de 20€ y eso les hace un producto accesible e interesante.

Los relojes tradicionales ahora mismo les veo dos posibles ventajas; que te parezcan mas bonitos estéticamente, y que no tengas que estar pendientes de cargarlos. Las baterías de los smartwatches, duran entre unos días, a un par de semanas (dependiendo del modelo), y tendrás que estar pendiente de cargarlo como si fuese un móvil.

A tomar por saco los relojes

Resulta que en 2019 Apple vendió 31 millones de smartwatches, un 36% mas que el año pasado. Frente a todas las marcas de relojería suiza juntas, que vendieron 21 millones, un 13% menos que el año pasado.

La tendencia parece clara, porque año tras año se va haciendo mas grande, sobre todo a medida que los smartwatches mejoran en prestaciones y precio.

Hay que decir que esta comparativa es entre relojes suizos y Apple. No se tienen en cuenta ni todas las otras marcas de relojes tradicionales, ni a todas las de Smartwatches.

Y también hay que tener en cuenta que son dos productos muy diferentes, con precios, prestaciones, y enfocaque a consumidores muy distintos.

Por lo que tampoco quiero decir que una cosa sea mejor que la otra, o que los relojes tradicionales vayan a desaparecer, porque hay mucha gente que seguirá comprándolos solo porque les parecen mas bonitos.

La relojería es una industria muy asentada, mientras que los smartwatches son la novedad, y puede ser (aunque lo dudo) que en unos años desaparezcan por completo. Lo que creo que pasará es que se popularizarán mucho si, pero eso desvanecerá el nicho que suponen los relojes tradicionales.