Antimundo logo

Antimundo

ATX12VO Nos hará cambiar de fuente de alimentación

07 / 02 / 2020

Desde 1995 no ocurría ningún cambio significativo en las fuentes de alimentación. Intel ha traido este estandar que probablemente empecemos a ver dentro de 1 o 2 años, y nos obligará a cambiar de fuente de almientación, porque las actuales ya no serán compatibles.

¿Qué cambios trae este estandar?

A partir de ahora las placas base solo usarán 12 voltios para sus conexiones. Sin embargo, hay componentes de nuestro PC que usan 3.3V o 5V ¿cómo se alimentarán entonces? la placa base será la nueva encargada realizar la conversión de voltaje.

Como las nuevas fuentes solo ofrecen 12 voltios, no podremos usarlas para discos duros. El cable de alimentación vendrá desde la placa base, que ahora tendrá cables SATA de alimentación.
Esto hará que en vez de tener un cable desde la fuente y otro desde la placa, vendrán los dos desde la placa base. Haciendo el montaje mas simple.

El hecho de que las placas base realicen la conversión, no debería encarecer el precio, porque los componentes que necesitan para hacerlo, tan solo valen unos céntimos y se compran en masa por los fabricantes.

Adiós al conector de 24 pines

El conector de 24 pines ocupa mucho espacio, es tosco, y molesto. Por suerte ahora la cosa se reducirá mucho. Su sustituto tan solo tiene 10 pines, es mas pequeño, y estoy contentísimo con todos los cambios que trae este estándar respecto a reducir el número de cables.

Cable de 24 pines actual

El nuevo conector de 24 pines

Conclusión

La verdad es que todo pinta genial sobre el papel, y parece que el nuevo estándar solo trae cosas buenas. El problema va a ser que nos van a obligar a cambiar nuestras fuentes de alimentación. Y además falta que estas promesas sean ciertas, y realmente podamos comprar fuentes mas baratas.

Es una mejora sobre el estándar actual, y algunas empresas ya estaban usando ideas idénticas a este esta, porque parece ser, que efectivamente trae mayor eficiencia energética. Ahora toca ver si es para tanto, que espero que si, porque si no estaremos gastándonos el dinero para nada.

Hasta aquí es todo, se despide siempre vuestro, Antimundo.