Antimundo logo

Antimundo

El nuevo Microsoft Edge

20 / 01 / 2020

En 2015, Microsoft Edge vino para sustituir al veterano Internet Explorer. Sin embargo, el nuevo navegador por defecto de Windows, no tuvo el éxito esperado. Y actualmente la mayoría de los usuarios lo usan simplemente para instalar algún otro navegador.

(Cuota de mercado en diciembre de 2019 según NetMarketShare)

Microsoft ha reconstruido desde los cimientos su navegador, a partir de Chromium. Una plataforma de código abierto, en el que están basados muchos navegadores como Chrome, Opera y ahora, Edge.

Es la primera vez desde hace muchísimo tiempo, que veo al navegador por defecto de Windows, como algo a la altura de la competencia, que elimina la necesidad de tener que instalar inmediatamente otro navegador.

¿Qué ha cambiado?

Como he comentado, el motor de renderizado ahora será Chromium, y parece que EdgeHTML dejará de tener soporte en 2021.

Por otra parte, la interfaz está totalmente renovada, para que siga el mismo esquema de diseño que el resto de aplicaciones de Windows 10.

Personalmente el menú de configuración del viejo Edge me parecía un mojón. era feo, y le faltaban opciones.

Hasta el logotipo era horrendo. El nuevo me parece mucho mas bonito.

Ahora tienes un modo oscuro que se sincroniza con las opciones de tu sistema operativo, y puedes hasta personalizar la página de «nueva pestaña». Sin duda, hay una mejora sustancial en el apartado gráfico.

Ahora también puedes instalar extensiones, tanto de la Microsoft Store, como de la Chrome Store. Y tiene integrado un asistente de voz para que te lea páginas web en voz alta, que supongo que servirá para gente ciega, o para poder estar haciendo alguna otra cosa mientras te lo leen. Lo he probado y funciona bastante mejor de lo que me esperaba.

Por otra parte, este navegador trae un modo de compatibilidad con Internet Explorer, y es compatible con las aplicaciones de la Microsoft Store que se abrían en el antiguo Edge. Por lo que básicamente es compatible con todo lo que Microsoft ya tenía en el mercado.

Otras historias, como un modo de navegación privada, opciones de privacidad, o la posibilidad de importar nuestra configuración desde otro navegador, también están aquí.

Conclusión

El nuevo Edge no ha inventado nada nuevo. Pero es un adelanto colosal respecto a su predecesor. Personalmente me parece una mejora sustancial, y mi experiencia ha sido mucho mejor que con el anterior navegador.

No creo que sea mejor que otros navegadores como Ópera, Chrome o Firefox. Pero creo que por primera vez Microsoft está a la altura, y que lo han conseguido sin sacrificar cosas como la retrocompatibilidad.

Que sea compatible con el viejo Edge, y con Internet Explorer, es un puntazo, que a muchos nos dará igual como usuarios. Pero aunque parezca de coña, muchas empresas siguen usando funciones que solo son compatibles con Internet Explorer, y perder la retrocompatiblidad, haría que fuese imposible para ellas actualizar al nuevo Edge.